¿Qué es un data center y cómo beneficia a mi negocio?

#NOTICIAS

qué es un data center

Frente a la duda de qué es un data center, te explicamos a continuación sus principales funciones y características. Es un lugar físico, una infraestructura o un edificio de grandes dimensiones que alberga un gran número de computadores, equipos o dispositivos que recopilan información. Esto quiere decir que con este puedes mantener los activos y/o equipos en un mismo lugar, contribuyendo a la seguridad de la información y a la reducción de costos en tu empresa. Además, es esencial para mejorar la logística y procesos de manejo de la información de un negocio.

Por lo general, un data center cumple la función de almacenar la data de una única empresa. No obstante, puede darse el caso de que sirva como centro de datos de varias instituciones.

Pero más allá del sentido físico del data center e infraestructura, este presenta una complejidad abismal respecto a los sistemas de datos que se manejan y cómo se interconectan estos.

Un centro de datos busca la mayor eficiencia en el manejo de la información para hacerla llegar de forma eficiente cuando se requiera. Al mismo tiempo, debe contar con los más altos estándares de seguridad, pues los datos que almacenan son muy valiosos y sensibles para la actividad y continuidad del negocio.

Debe contar, por lo tanto, con firewalls de excelente calidad y filtros que impidan el acceso de cualquier usuario, en este punto las políticas de ciberseguridad se vuelven obligatorias. Finalmente, un data center es donde la infraestructura cloud se almacena en estos días. He ahí la relevancia de su funcionamiento, mantención y de contar con profesionales del área TI.

 

¿Cómo funciona un data center y cómo se reducen los costos de una empresa?

qué es un data center

Ahora bien, sabemos qué es un data center, pero otra cosa importante es saber cómo funciona. Como un centro de datos está conformado por cientos de computadoras, requiere de un suministro eléctrico constante que sea capaz de subsanar las necesidades energéticas.

Las computadoras suelen instalarse en racks y se conectan a las redes internas y externas mediante una conexión de fibra óptica de alta velocidad. Esto debido a que la información solicitada debe ser referenciada en unos pocos segundos.

Al mismo tiempo, las computadoras agrupadas en las salas cerradas deben enfriarse constantemente para evitar el sobrecalentamiento. Para esto es necesario que las salas tengan ventilación mecánica o refrigeración cada cierto tiempo.

A la vez, un data center debe tener un sistema secundario de alimentación eléctrica que tome el mando en caso de falla del principal. El fin de esto es evitar averías y garantizar la continuidad del servicio.

Considerando todo lo anterior, contar con un data center reduce exponencialmente los costes de una empresa, y no solo por el ahorro energético.

Hay que considerar que estamos hablando de un espacio diseñado para proteger la información y en el que trabajan expertos en ciberseguridad. Esto último es igual de primordial, ya que son las únicas personas capaces de saber cómo enfrentarse a una emergencia.

Por lo mismo, las gestiones internas de la empresa no tendrán que preocuparse de estas situaciones y tampoco asumir los costes del espacio físico ni de la mantención que requieren. Además, al ser un servicio externalizado, te ahorrarás todos los trámites de recursos humanos.

En el caso de NOUS,  podemos administrar el data center de tu negocio o hacer realidad los proyectos TI que tengas en mente.

 

¿Qué servicios ofrece NOUS respecto al data center?

qué es un datacenter

NOUS es una empresa tecnológica dedicada a entregar servicios y soluciones TI a toda clase de negocios, para subsanar sus necesidades y mejorar los procesos internos de las empresas.

Esto lo logramos a través de la administración de las plataformas, gestión de data center y servicios administrados. Cabe señalar que además realizamos servicios profesionales tales como proyectos de migración, virtualización e implementación. Somos partners de las principales marcas de la industria TI para hacer realidad cualquier proyecto.

 

Protección de datos y tecnología EDGE

Respecto a la información almacenada en el data center, NOUS ofrece los servicios de respaldo y recuperación de datos. Estos ayudan a proteger la información vital de tu empresa. Para tales fines utilizamos software de:

  • Respaldo para información de usuarios.
  • Respaldo para servidores, aplicaciones y bases de datos.
  • Disaster Recovery.

Proveemos la continuidad de tu negocio, tanto a nivel de aplicaciones como de datos de los usuarios. En caso de falla del data center, tenemos el conocimiento para diseñar e implementar una estrategia de recuperación e implementación de datos para la continuidad de los servicios.

Cabe señalar que, de manera complementaria, en NOUS contamos con venta de hardware y software en los que puedes encontrar soluciones de virtualización o servidores.

 

expertos TI

 

Ahora que sabes qué es un data center, ¿aún tienes dudas sobre su relevancia para tu empresa?

Después de haber leído todo lo anterior, comprenderás la importancia de estos servicios. Para el TI radica en la planificación y puesta en marcha de un data center que cumpla con los estándares de funcionamiento y seguridad. De esta forma, la información estará siempre disponible y será accesible mediante el software pertinente.

Te animamos a confiar en NOUS para planificar y gestionar un data center que cumpla con tus expectativas. Puedes contactarnos para que resolvamos tus dudas a la brevedad.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo