Arquitectura cloud: ¿Qué es?

#NOTICIAS

Arquitectura cloud: ¿Qué es?

La arquitectura cloud, o arquitectura de la nube es un concepto innovador que viene a definir cómo se organizan los elementos y subelementos al interior de un espacio virtual determinado en un nuevo mundo interconectado. Pero más allá de esta definición en este post te explicaremos en profundidad en qué consiste este concepto, a la vez que mencionaremos los servicios que NOUS ofrece al respecto.

¿En qué consiste la arquitectura cloud?

Tal como indica su nombre, la arquitectura cloud hace referencia a la forma en que se estructuran los componentes y subcomponentes de una nube determinada. Específicamente cómo se organizan las diferentes tecnologías de la información, cómo se agrupan y comparten los recursos de una red. 

Tal como la arquitectura de construcciones y edificios este concepto define cómo se vinculan las partes que integran dicha nube y las funciones que ejecuta cada elemento integral. A la vez define cómo se ejecuta la plataforma en línea de esta nube, para que se puedan ejecutar las aplicaciones pertinentes involucradas. 

Las nubes son consideradas plataformas como servicios, es decir, se conforman gracias a un proveedor que diseña y articula dicha arquitectura, también proveen la plataforma por la cual se accederá a esta. 

Diseñar la arquitectura involucra tres procesos importantes:

  • Extraer las funciones informáticos de los componentes del hardware.
  • Incorporar las interfaces de programación, la gestión, el enrutamiento, la organización en contenedores y la automatización.
  • Definición de la experiencia del usuario, para que la arquitectura refleje una interfaz sencilla que se ejecute fácilmente en la plataforma. 

La arquitectura cloud puede variar en tamaño, función y forma en relación a sus objetivos. Casi todas las nubes requieren de al menos cuatro componentes básicos para estructurarse correctamente, estos cuatro elementos estructurales son:

  • El hardware.
  • El middleware.
  • La gestión.
  • El software de automatización.

Por lo demás, la gran mayoría de arquitectura de nubes utiliza la virtualización como medio para extraer los recursos de hardware. Es decir, conocerlos para generar lagunas de datos donde se almacenan de forma general y sin procesar. De esta forma, se utilizan de forma centralizada, a la vez que se promueve un acceso más expedito a estos datos. 

¿Qué servicios ofrece NOUS respecto a la nube?

Como podrás inferir a esta altura del post, la arquitectura de nube involucra esfuerzo y logística, no solo para estructurarla, sino también para mantenerla funcionando correctamente. Tanto de manera interna como en la plataforma, NOUS se hace cargo del servicio general, lo que pasamos a resumir a continuación.

NOUS administra tu arquitectura de nube

NOUS se encarga de administrar los recursos y los componentes de la arquitectura para que esta cumpla con el objetivo específico según el tipo de empresa. A la vez, considera las tareas, acciones y procesos para que se cumpla el objetivo anterior. 

Asimismo elige qué clase de nube es la que requiere tu empresa, es decir, si es una nube pública, una nube privada o una combinación de ambas. Una nube híbrida, en este caso significa una conexión entre ambas nubes, para una gestión más versátil del proceso.

A la vez, NOUS se encarga de dos conceptos fundamentales, al mismo tiempo que los pone a prueba. La interoperabilidad, permite conectar dos sistemas distintos e intercambiar información bajo condiciones específicas. Y la portabilidad, que permite trasladar datos sin la necesidad de volver a crearlos o introducirlos manualmente. 

NOUS implementa tu arquitectura cloud

Una vez estructurada la arquitectura en la nube, es hora de implementarla para que todos los procesos mencionados anteriormente logren ejecutarse sin problema alguno. El programa se encarga de extraer las funciones informáticas de los elementos de hardware y organizar la información conseguida para un mejor desempeño de la plataforma y los servicios de la empresa en cuestión. 

La arquitectura cloud sintetiza los diferentes niveles de desarrollo, organizando los elementos para que la seguridad de la plataforma sea la necesaria y la arquitectura de la nube siga funcionando correctamente. También para el funcionamiento de los diferentes servicios gestionados de TI y sus componentes.

NOUS gestiona la plataforma cloud de los clientes 

Finalmente, NOUS se hace cargo de sacar adelante la plataforma definitiva mediante la cual la arquitectura de la nube tomará forma específica y se relacionará con los servicios ofrecidos a los clientes. Dicha plataforma tendrá un fin específico de acuerdo a la naturaleza de la empresa, a la vez que será un reflejo exterior de la arquitectura interior que organiza los elementos y subelementos. 

NOUS gestionará la consolidación de dicha plataforma en el sentido de tus expectativas. Con ello la arquitectura cloud se expresará de la mejor forma posible y logrará vincular a las diferentes partes de la extracción de información con las respuestas específicas para cada cliente. No queda más que mencionar que tomar en consideración sus servicios te ayudará a generar la arquitectura que necesitas para tu empresa.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo