#ACTUALIDAD

Consejos para compras seguras en esta navidad


Ha llegado la navidad y nuevamente se respira el espíritu en el aire, sin embargo este año se vivirá un poco diferente a lo que estabamos acostumbrados.

La pandemia nos obligó a que toda nuestra vida sea Online y, aunque eso ayuda a evitar las aglomeraciones en centros comerciales y las largas filas, un nuevo conjunto de problemas toma su lugar. El ciberdelito va en aumento este año, y con los usuarios de Internet inundando las tiendas en línea en busca del regalo prometido, robar su dinero y sus datos es como robarle un dulce a un niño para los ciberdelincuentes.

En NOUS te damos un par de consejos imprescindibles para que pases unas tranquilas fiestas junto a tu familia y no expongas tus datos al comprar los regalos navideños por internet. ¡Toma nota!

¿Cómo comprar por internet de manera segura?

 

  • Verifica el sitio antes de comprar. Hazlo siempre, incluso si lo has usado antes. Ve si usa HTTPS para cifrar los datos que envía y recibe. Comprueba si la URL es correcta, el diseño se ve bien y no hay errores tipográficos ni otros errores gramaticales. Si algo se ve mal, podría ser una señal de que ha terminado en un sitio web falso. Si tiene alguna sospecha, es mejor irse y comprar regalos en otro lugar.
  • Lee reseñas. Si nunca antes has comprado en ese sitio web y ofrece una gran oferta en un artículo que necesitas, ten cuidado. Busca el dominio y ve lo que otros usuarios tienen que decir al respecto. Es posible que te sorprendas de la frecuencia con la que un sitio web de apariencia legítima intenta venderle una imitación o simplemente tomar su dinero y desaparecer.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Especialmente si es una URL abreviada. En su lugar, abre tu navegador y ve directamente al sitio web. Si solo obtienes un enlace tipo bit.ly, sospecha mucho. Del mismo modo, intenta no hacer clic en banners o enlaces en correos electrónicos promocionales. Ve directamente al sitio web: las mismas ofertas deberían estar allí.
  • Controla tus movimientos bancarios. Si acabas de comprar una tonelada de regalos en línea, puede ser difícil hacer un seguimiento de todos ellos. Cuando sepas exactamente cuánto has gastado y dónde, podrás notar si algo no está bien.
  • Usa métodos de pagos alternativos. Cuando se trata de ciberseguridad, piensa en el uso de un método de pago alternativo como una tarjeta virtual, como MACH, o un sistema de pago en línea de terceros como PayPal.
    Completar las compras usando MACH o PayPal son buenas alternativas a las tarjetas de débito y crédito ya que la tienda nunca recibirá directamente tu información bancaria, sino que el pago se procesará en las plataformas nombradas.
  • No crees cuentas en línea innecesarias. Si es posible evitarlo, no te registres en todas las tiendas en línea que utilices. Muchos de ellos tienen la opción “Comprar como invitado”; utilízala siempre que puedas. Si se viola un sitio web, sus credenciales podrían terminar a la venta en línea. Y cuando tienes muchas cuentas en línea, se vuelve más vulnerable, especialmente si tiendes a reutilizar las contraseñas. Lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo …
  • Se inteligente con tus contraseñas. No las reutilices y compartas. No los almacenes en texto plano o en tu navegador. No uses palabras y números simples como contraseña. En su lugar, use un administrador y generador de contraseñas confiable .

Sigue estos tips y mantente al pendiente siempre. Desde NOUS les deseamos unas muy felices fiestas.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo