NOTICIAS DESTACADAS DE LA INDUSTRIA TI

La pregunta no es si ocurrirá o no un desastre, sino cuándo

 

En una organización, ya sea una falla mínima en el hardware, que los servidores fallen, que haya una violación de seguridad importante, que las sitios físicos de trabajo no estén disponibles o que se vean comprometidos a consecuencia de un desastre natural, seguir adelante puede ser muy difícil e incluso puede llegar a ser imposible la recuperación para algunas empresas.

En todas las formas que una organización utilice las tecnologías de la información (TI), existe la posibilidad de verse interrumpida, ante esto ¿cómo puede una empresa manejar una pérdida bien sea pequeña o de gran importancia y salir victorioso?

Ante este escenario, un plan de recuperación ante desastres (DPR por sus siglas en inglés) es lo más acertado, pero ¿qué significa esto?

El DRP es un enfoque estructurado y documentado que indica cómo una empresa puede reactivarse rápidamente después de un accidente no planificado, es decir, un plan dirigido específicamente a restaurar los sistemas de soporte críticos relacionados con la tecnología de la información de manera oportuna.

Su objetivo es brindar un soporte a una organización para solventar posibles pérdidas de datos y recuperar la funcionalidad del sistema para que pueda seguir operando después de un incidente.

 


En la actualidad, la mayoría de las empresas dependen de la tecnología, por lo cual poco a poco se van dando cuenta  de lo importante que es la TI para sus operaciones comerciales y por ende para el éxito de la organización. Teniendo en cuenta esta realidad, ninguna empresa queda libre de un posible ataque, bien sea que los datos se pierdan, un malware, una falla en el hardware o incluso un error humano.

Por esta razón, muchas de las empresas no logran reanudar sus actividades y tienden a quebrar por completo en un año, ante esto ¿qué puede hacer una organización si de repente pierde toda su información?

ANTICIPARSE. Contar con un plan de recuperación no es un extra en una empresa, ni mucho menos un lujo, es una necesidad. Cuando una parte del sistema de TI se pierde, una organización no puede permitirse estar sin un plan de recuperación ante desastres.

 

 

 

¿Cuáles son los pasos para un plan de recuperación ante desastres? 

Conocer las necesidades y objetivos de las empresas es esencial para crear un plan de recuperación exitoso. Un punto de partida es realizar análisis de impacto y de riesgo para conocer a qué tipo de amenazas deben estar preparados.

Por otro lado, se debe determinar qué tan veloz debe ser la recuperación de los sistemas de información para mantener la productividad de la organización.

Una vez identificado los objetivos y necesidades, se deben conocer todos los componentes del sistema TI que tiene cada organización y principalmente los activos y personas críticas, cuya operación impacta directamente al negocio. 

Por último desarrollar el plan, una vez ingresada toda la información, se procede a redactar formalmente el plan, adoptando una mentalidad de que tendrá que acceder a este plan en cualquier momento, por lo mismo es recomendable mantener capacitados a todos los involucrados y lo más importante, ponerlo a prueba con frecuencia en ambientes controlados, sólo así puede asegurarse la eficacia del plan.

En Nous contamos con servicio de outsourcing con especialista de DRP y con proyectos ajustados a la necesidad de cada empresa. Nuestros profesionales y expertos TI están preparados a enfrentar modificaciones en los equipos de trabajo, sin afectar la calidad de los servicios de cada organización.

Comunícate con alguno de nuestros ejecutivos para conocer más sobre nuestro servicio de DRP a través de contacto@nouschile.cl. En NOUS llevamos más de 25 años entregando soluciones y servicios TI.

 

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo