¿Qué es el Edge Computing y cuál es su relevancia para las empresas?

#NOTICIAS

edge computing

 

El Edge Computing es una metodología que ha venido a revolucionar la manera de administrar las Tecnologías de la Información y que gana terreno en las empresas más importantes del mundo. Como tal, tiene múltiples beneficios. a la vez que ofrece servicios seguros y confiables mediante soluciones de Cloud Computing. En este artículo profundizaremos en este concepto y sus aplicaciones en el mundo empresarial.

 

¿Qué es el Edge Computing?

El Edge Computing es un tipo de arquitectura relacionada a las soluciones TI que facilita la utilización de servicios confiables y seguros en aplicaciones por parte de empresas, organizaciones e industrias. Esta arquitectura permite a dichas empresas emplear soluciones de computación en la nube y distribuirlas en varias locaciones, acercando las aplicaciones a donde se generan los datos para mejorar la eficiencia a nivel operativo.

Gracias a la accesibilidad para ejecutar diferentes procesos productivos y aplicaciones en los centros propios de datos y/o entornos de nube, los dispositivos actuales pueden actuar de manera más eficiente.

Por ejemplo, los vehículos autónomos recogen información de su entorno a medida que circulan. Como la velocidad de información se halla facilitada, son capaces de responder en tiempo real.

Otro ejemplo son las ciudades inteligentes que dependen de los datos descentralizados para ofrecer soluciones en locaciones específicas que no colapsen el sistema.

 

¿Cuál es su importancia en el mundo empresarial?

El Edge Computing ofrece diversas ventajas a las empresas y organizaciones actuales, sobre todo aquellas que requieren del procesamiento de datos en diferentes fuentes. Entre las ventajas podemos encontrar:

  • Velocidad. Como los datos se procesan en su lugar de origen, la velocidad de respuesta de los dispositivos y la entrega de soluciones se incrementan notablemente.
  • Diversificación. Como el número de dispositivos IoT crece día con día, el Edge Computing gana terreno como una estrategia sustentable para evitar la saturación de los sistemas.
  • Ciberseguridad. Como los datos se hallan procesados en diferentes terminales y dispositivos, existe menos información en los entornos cloud, por lo que, si sucede algún ataque, el daño se verá reducido.

 

Cómo se manifiesta el Edge Computing en diferentes rubros

Esta arquitectura, para las Tecnologías de la Información, tiene implicancias tales, que ofrece soluciones para centenares de industrias. Ahora pasamos a ver algunas de las más relevantes.

 

Industria agrícola

edge computing
Ejemplos de Edge Computing en el área agrícola.
Fuente: Cropaia

 

La gestión de datos de las condiciones meteorológicas, ambientales y del suelo, y el monitoreo de los territorios pueden ser tareas abrumadoras. Con esta tecnología, ciertas empresas han comenzado a utilizar sensores en sus maquinarias para recopilar información en tiempo real y modificar la planificación, si es que se requiere.

 

Industria de los videojuegos

edge computing
Ejemplos de Edge Computing en la industria de los videojuegos.
Fuente: STL Partners

 

Esta tecnología ofrece como ventaja una menor latencia y una respuesta más veloz ante las señales de los mandos y controles. Como tal, las respuestas de los jugadores serán más rápidas, logrando una mejor experiencia general. Asimismo, la realidad aumentada y la realidad virtual se ven potenciadas por la incorporación de datos del entorno.

 

Industria eléctrica

edge computing - Electricidad
Ejemplos de Edge Computing en la industria eléctrica, tráfico.
Fuente: ResearchGate

 

Gracias a la recopilación de datos en diferentes puntos de la red, estas redes eléctricas inteligentes pueden responder en tiempo real al ofrecer un mejor suministro y soluciones acordes a las necesidades de los usuarios. A la vez, contribuye a la prevención de incidencias.

Servicios relacionados de TI

Como mencionamos a lo largo del texto, esta arquitectura trabaja en concordancia con el TI, por lo que hacer énfasis en estos servicios es necesario. Al respecto, en NOUS ofrecemos una serie de servicios de TI que permiten reducir costos a nivel operacional a largo plazo.  ¡Confía en NOUS para dar el salto en tu empresa!

Accediendo a esta gama de servicios TI, es posible estructurar una estrategia de Edge Computing acorde a la naturaleza de cada empresa.

qué es big data

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo