Industria 5.0 y su rol en la ciberseguridad

#NOTICIAS

industria 5.0

El objetivo de la industria 5.0 es formar equipos entre robots y seres humanos para poder desenvolver el potencial que tiene cada uno y elevarlo a sus máximas condiciones. La opción de trabajar en conjunto aumentará las habilidades digitales de las personas. He ahí la importancia de considerar este tipo de tecnología en las estrategias de tu empresa.

¿Qué es la industria 5.0?

También llamada la quinta revolución industrial, es la que traerá la interacción entre el hombre y la máquina. La colaboración entre los trabajadores y los robots será cada vez más frecuente y, por eso, esta tecnología los vuelve mejores.

La industria 4.0 se centró en la digitalización de procesos y el uso de la inteligencia artificial para aumentar el rendimiento y la eficacia, pero dejó atrás el rol de los empleados. Mientras que en la industria 5.0, el humano recobra importancia y se reacomoda en el proceso de producción.

La tecnología avanza cada vez más rápido, lo que señala que nuevos ejemplares pueden aparecer en cualquier momento. Por esta razón, el ajuste de los procesos de cada empresa y el modo en el que se convierten en una industria digital, será primordial para asegurar que la organización siga siendo competitiva.

Los beneficios que obtendrá la industria son muchos, entre ellos, se destacan el ahorro de energía y tener una mayor resistencia ante cambios geopolíticos. Al mismo tiempo, habrá competitividad y relevancia continua. Además, las inversiones podrán ocasionar pérdidas temporales de rivalidad ante aquellas que no piensen en acceder a esta nueva industria 5.0.

Propuestas de la industria 5.0

Dentro de las propuestas planteadas por esta industria se encuentran las siguientes:

  • Manufacturación personalizada 🔧: Incitará a la fundación de productos personalizados y se centrará en adaptar las necesidades individuales de cada uno.
  • Despliegue de cobots 🤖: Son robots diseñados para trabajar e interactuar con personas. De este modo, pueden operar en torno a la idea de equipo o de colaboración con humanos. Para cumplir con la manufacturación personalizada, es necesario conseguir el apoyo de robots corporativos. Los cobots, junto al ingenio del humano, serán los delegados para generar los mencionados productos.
  • Empoderamiento humano 💪: Se encargarán las tareas mecánicas, arriesgadas y habituales a la inteligencia artificial. De esta forma, las personas dispondrán de más tiempo para lograr las tareas que solo el razonamiento puede efectuar.
  • Rapidez y calidad ⏱: La producción industrial será más veloz debido al trabajo en conjunto de los robots y los humanos. Al complementarse ambas partes, conseguirán un producto final con más calidad.
  • Respeto medioambiental: Gracias a estas mejoras, las organizaciones alcanzarán un desarrollo de sistemas de producción de energías renovables. De esta manera, se podrá reducir la emisión de residuos.

 

Ciberseguridad

Debido a la relación hombre-máquina que emplea la industria 5.0 es inevitable conseguir firmeza respecto a la seguridad en los proyectos tecnológicos. Aquí se tornan importantes los patrones de inteligencia artificial, el internet de las cosas y el análisis de datos.

La ciberseguridad en esta quinta revolución industrial, la cual contiene precisión y velocidad de automatización, une en iguales medidas a empleadores y robots colaborativos de igual manera respecto a su interacción.

Sabemos que se mantendrán vigentes los fines de causar daños o alcanzar beneficios por parte de instituciones malintencionadas, sumada a la información para delincuentes, terroristas y organizaciones criminales.

Por este motivo, se implementaron distintas estrategias en todos los ámbitos, como por ejemplo la estandarización de la responsabilidad penal.

Para toda empresa debe ser sustancial invertir en un buen sistema de ciberseguridad. De acuerdo a las tendencias actuales y a la evolución de las tecnologías, desde ya es esencial investigar sobre ciberseguridad en relación a la industria 5.0. De este modo, podrás incluirla en tu empresa y obtener innumerables beneficios.

 

Cibernex para tu negocio

Habiendo entrado en detalle sobre qué es la industria 5.0 y que su finalidad no es reemplazar a los empleados, sino unirlos con los robots para poder lograr un producto con mayor creatividad y menor tiempo de trabajo, queremos contarte que en Cibernex (la unidad experta en ciberseguridad de NOUS), te asesoramos con los servicios de ciberseguridad en Chile para tu empresa. Contamos con más de 25 años de experiencia. Por eso, te invitamos a comunicarte con nuestros especialistas para que puedas implementar distintas estrategias avanzadas para proteger tu negocio.

Si buscas servicios relacionados a la mejora de la continuidad operativa para tu empresa, puedes visitar NOUS y ver nuestra gama de servicios. Con NOUS, tu empresa no se detiene.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo