¿Qué es big data y para qué sirve? ¿Cómo puede potenciar tu empresa?

#NOTICIAS

qué es big data

 

Conocer qué es big data y cómo puede potenciar tu empresa es esencial ante el avance tecnológico que estamos viviendo. A grandes rasgos, este concepto influye directamente en la administración y desarrollo de las empresas modernas. Revisa en detalle su definición a continuación y otórgale a tu empresa el impulso que necesita.

 

¿Qué es big data?

El big data es un gran volumen de datos de negocios, empresas y procedimientos que se acumulan diariamente. Se le conoce también como datos a gran escala. En ellos se aglomera toda la información relevante respecto a un negocio en específico.

Para efectuar dicho almacenamiento, el big data analiza el comportamiento de los usuarios. En este proceso, extrae valor de los datos almacenados, para luego formular predicciones gracias a los patrones observados. Las tecnologías de la información se ocupan de manipular el gran volumen de datos, facilitando su recolección y almacenamiento.

 

qué es big data

 

Ejemplos del big data en empresas de diversos rubros

A continuación, mencionamos algunos ejemplos básicos sobre cómo este conjunto puede mejorar los procesos y los servicios que brindan diferentes negocios.

 

Transporte público

La planificación del transporte público en muchas ciudades se basa en la acumulación de datos que analizan los técnicos y las tecnologías de la información. Una vez implementado el plan territorial de transporte, el flujo vehicular y la frecuencia de este varían en función de los datos que se van acumulando y respecto al comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, el metro de Santiago de Chile varía la frecuencia de sus trenes respecto al horario y a las estaciones que los usuarios más emplean. Asimismo, pueden realizarse cambios en las rutas de los microbuses dependiendo de factores similares.

 

Industria de la moda

Toda empresa distribuidora en la industria de la moda tiene la capacidad de detectar las nuevas tendencias apenas surgen. De este modo, puede diseñar ropa que se ajuste a dichas tendencias y enviarla a las tiendas para satisfacer la demanda. La cadena de suministro de estas distribuidoras analiza los datos para realizar predicciones. Estos datos provienen de las ventas diarias, el inventario y la opinión de los clientes.

Las empresas de esta industria suelen utilizar la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, en conjunción con los datos masivos.

 

Bancos y financieras

Muchos de los bancos usan el big data en Chile para tomar decisiones respecto a la gestión de riesgo. Como existe un gran potencial de pérdidas, los peligros deben analizarse adecuadamente. Por esto, gran parte de la banca emplea un sistema de gestión de riesgo basado en la acumulación de datos. Con esto, las instituciones financieras reducen el tiempo de análisis y el cálculo de las variables de riesgo, algo que les permite obtener resultados en cuestión de minutos.

 

qué es big data

 

Ventajas de usar el big data en Chile

Ahora que sabemos qué es big data, es hora de conocer las ventajas más significativas. En gran medida, estas tienen que ver con la mejora en los tiempos de deliberación de toma de decisiones, a la vez que dichas decisiones son más precisas respecto al contexto de la industria.

 

Mejora la eficiencia y baja los costos

La elaboración de un producto mediante el análisis del big data en Chile puede acelerar el proceso de desarrollo, lo que acorta el tiempo de diseño de las soluciones y baja los costos relacionados. Esto deviene en beneficios económicos directos para la empresa.

 

Segmentación de los clientes

Con el análisis de datos masivos, podemos organizar a los clientes de mejor manera, según diferentes criterios. Gracias a esto nuestra empresa puede ofrecerles diferentes productos o servicios, dependiendo del perfil de cada uno de estos.

 

Mejora el acceso a la información

Una vez los datos son recopilados, la propia tecnología los organiza dependiendo de la clase y relevancia al interior de nuestra empresa. De esta forma, podemos acceder a la información de manera más rápida y eficiente. En relación a ello, NOUS es una empresa que brinda estos servicios con tecnología de punta para que toda empresa gestione sus datos a la perfección.

 

Promueve el flujo de los negocios

Con los datos relevantes que se acumulan a diario, podemos tomar decisiones pertinentes relacionadas al contexto inmediato. De este modo, nuestra compañía puede ajustarse respecto a la realidad cambiante.

 

 

NOUS para implementar tus soluciones TI

En NOUS brindamos la continuidad que tu empresa necesita. A menudo, una de las mayores preocupaciones y problemáticas en las empresas, radica en la falla de las operaciones a nivel técnico. Con nuestros servicios y soluciones TI, tus operaciones no se detendrán en ningún momento.

El manejo de un gran volumen de datos relacionados a una empresa puede mejorar notablemente sus resultados a corto y mediano plazo. Tener acceso a la información es tomar mejores decisiones, lo que deriva en beneficios económicos y mayor eficiencia. Habiendo conocido qué es big data, recomendamos que lo implementes en tu negocio.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo