Descubre qué es docker y cómo puede impactar en tu negocio

#NOTICIAS

qué es docker

¿Qué es Docker? Básicamente, es una plataforma de software para crear, desarrollar e implementar aplicaciones de manera expedita. En este artículo vamos a profundizar en esta herramienta, para tener claro de qué se trata y cómo podemos utilizarla para hacer crecer tu negocio.

 

¿Qué es Docker?

Como mencionamos en la introducción, es una plataforma que agiliza el proceso de desarrollo e implementación de aplicaciones. Una de las grandes ventajas de Docker es que reúne toda la información necesaria para que el software funcione en paquetes llamados «Contenedores». En estos se guardan las herramientas de código, las bibliotecas y los tiempos de ejecución.

La idea tras esta organización en contenedores es mejorar el acceso a la información cuando el usuario desea acceder a ella. Como se encuentra dentro de una estructura estandarizada, Docker acude rápidamente al contenedor requerido y hace llegar la data al usuario.

 

¿Cómo funciona Docker?

Docker emplea el kernel de Linux, los espacios de nombres y sus grupos de control, de tal forma que divide los procesos para ejecutarlos de manera independiente. Los contenedores ejecutan varios procesos y aplicaciones a la vez. De esta manera, aprovecha mejor su infraestructura y conserva la seguridad que se detenta al utilizar sistemas independientes.

Además, Docker incorpora un modelo de implementación que se basa en imágenes. Esto permite que puedan compartirse aplicaciones o conjuntos de servicios en varios entornos, manteniendo todas sus dependencias. Además, automatiza la implementación de los contenedores en su propio entorno.

 

¿Qué otros beneficios tiene Docker?

Docker beneficia tanto a los desarrolladores como a los administradores de sistema al agilizar los procesos de construcción de código y el acceso de la información.

Para los desarrolladores, usar Docker significa focalizarse en el desarrollo de su código sin la necesidad de preocuparse si dicho código funcionará en el hardware en el cual se implementará. Toda funcionalidad puede guardarse en un contenedor de Docker, más los recursos necesarios. Es posible ejecutar dicho contenedor en cualquier computador, sin importar si este no cuenta con el software necesario.

Por esta misma razón, Docker es sumamente útil para los testers, pues pueden ejecutar los contenedores en sus computadores con total facilidad para generar entornos de prueba.

Otro beneficio es que crear y editar los contenedores de esta plataforma de software es bastante sencillo. Además, son muy ligeros, por lo que pueden ejecutarse varios contenedores a la vez. Finalmente, un contenedor funcionará de igual forma en diferentes sistemas operativos, es decir, Linux, máquinas alojadas en Amazon, en una laptop, etcétera.

 

¿Cuál es la diferencia con una máquina virtual?

La funcionalidad de Docker se asemeja bastante a la de una máquina virtual. De igual manera, tiene sus diferencias. En primera instancia, un contenedor es mucho más ligero que una máquina virtual. Además, el contenedor posee las herramientas necesarias para funcionar por su cuenta, mientras que una máquina virtual requiere de un sistema operativo específico para funcionar.

Por lo demás, los contenedores recogen únicamente los recursos más básicos, los que no cambian de un computador a otro, independiente del sistema operativo de la máquina en la cual se ejecute. Gracias a esto, Docker virtualiza el hardware del servidor y su sistema operativo.

 

¿Por qué usar Docker?

Docker nos permitirá códigos con mayor facilidad y rapidez, transferir el código de manera sencilla, estandarizar las operaciones de las aplicaciones y ahorrar recursos al potenciar su utilización. Sin lugar a duda, saber qué es Docker puede cambiar nuestra concepción sobre la administración de aplicaciones, a la vez que mejoramos el alcance de estas.

 

Cuenta con NOUS para implementar tecnologías de punta en tu empresa

Docker es parte de un gran número de tecnologías que hoy en día las empresas están utilizando dentro de sus estrategias. Debido a su gran eficacia, logra potenciar las aplicaciones de cada negocio. No dudes en implementar tecnologías de punta en tu corporación. Si deseas que tu empresa no se quede atrás, contacta a NOUS, para que podamos orientarte al respecto. Digitaliza tus procesos de la mano de nuestros especialistas.

En NOUS nos preocupamos de que tu negocio no detenga sus procesos operativos. En este sentido, velamos por la continuidad de tus servidores y otros procesos TI. Brindamos la continuidad operativa que tu empresa necesita.

Si deseas implementar servicios TI en tu empresa, en NOUS te ayudamos. Reduce tus costos al externalizar tus servicios con NOUS.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo