¿Sabes qué es kubernetes? Aquí te lo explicamos

#NOTICIAS

 

No muchas personas saben qué es Kubernetes. Es un término relativamente reciente que compete a programadores e ingenieros de sistemas, pero que de igual forma vale la pena que conozcas. En este post, abordaremos los aspectos más importantes de Kubernetes.

 

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es un sistema de código libre, es decir, un programa cuyo código fuente puede ser utilizado por cualquier persona, para el manejo de aplicaciones en contenedores de manera automatizada. Este sistema es utilizado por diferentes plataformas, como IBM o CoreOS, para mejorar su gestión. 

 

¿Cómo funciona?

El diseño de Kubernetes está pensado para ser más dinámico y flexible que el de otros sistemas, lo que mejora el despliegue y el escalado de aplicaciones, soportando una gran cantidad de flujo de información.

Kubernetes se articula mediante bloques de construcción básicos que se acoplan de manera frágil, pero que permiten su dinamismo para dar paso al flujo de información. Su extensibilidad es provista por la API (Interfaz de programación de aplicaciones) de Kubernetes. 

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Kubernetes?

Kubernetes te permite programar y ejecutar cápsulas, las unidades básicas de planificación de este sistema, y contenedores (fragmentos con información específica) en clústeres, o conjuntos, de servidores virtuales o físicos. Esto mejora la eficiencia de los procesos, sobre todo cuando se optimizan las aplicaciones para la nube. 

En otras palabras, te permite estructurar toda la información de aplicaciones y softwares en contenedores, a la vez que puedes realizar las mismas tareas que realizas con otros sistemas de gestión o plataformas de aplicaciones. La diferencia radica en que los contenedores automatizan las tareas operativas. 

 

¿Y para los desarrolladores?

Estos pueden programar aplicaciones en la nube de manera sencilla en contenedores que automaticen las funciones de dichas aplicaciones. Para esto, deben utilizar patrones (una solución replicable a un problema específico), los que a su vez se basan en los contenedores. 

En pocas palabras, lo que tú como desarrollador con Kubernetes puedes hacer es lo siguiente:

  • Mejorar el uso del hardware, aprovechando de mejor forma su potencial y recursos para un mejor desempeño de las aplicaciones empresariales.
  • Organizar las cápsulas y contenedores en diferentes hosts.
  • Automatizar las respuestas, implementaciones y actualizaciones de las aplicaciones mediante los patrones.
  • Extender las aplicaciones hacia diferentes contenedores y sus recursos, si es necesario para mejorar su desempeño.
  • Adicionar almacenamiento para ejecutar aplicaciones con estado.
  • Gestionar los servicios para asegurarte de que las aplicaciones se ejecuten siempre de manera correcta. 
  • Llevar adelante correcciones de estado, adaptaciones automáticas, regeneraciones de las aplicaciones, reinicio y aplicación. 

De igual forma, para que Kubernetes despliegue su mayor potencial debe coordinarse con otros proyectos open source. De esta forma, proporciona todos los servicios mencionados. Dichos elementos son:

  • Conexiones en red mediante proyectos como OpenvSwitch y enrutamiento inteligente, gestión que maximiza la eficiencia y reduce la carga de trabajo. 
  • Seguridad a través de proyectos como SELinux, OAUTH, LDAP y capas de arquitectura multiempresa.
  • Registro mediante proyectos como Docker Registry.
  • La medición remota de los requerimientos y desempeños a través de proyectos como Elastic, Kibana y Hawkular.
  • Automatización a través de playbooks de Ansible para definir el estado del sistema e incorporar y gestionar el ciclo de vida de los clústeres. 
  • Servicios TI a través de la incorporación de patrones conocidos para un desempeño predeterminado de las aplicaciones.

 

Otros datos relevantes sobre Kubernetes

Para terminar, queda mencionar que Kubernetes trabaja de manera excepcional mediante los contenedores de Linux, el sistema operativo de código abierto y su aplicación de tecnología organizada en contenedores. 

Aprender a organizar los servicios y aplicaciones en contenedores y ejecutar pruebas mediante Docker Registry para implementarlos en los clústeres de Kubernetes es esencial para mejorar la gestión y la automatización de los servidores virtuales de tu empresa. Ahora que sabes qué es Kubernetes, solo queda implementarlo para que veas sus beneficios. 

Recuerda que en Nous ofrecemos soluciones y servicios TI en Chile. Nos especializamos en el área TI, servicios gestionados, ciberseguridad, entre otros. Puedes contactarnos para obtener mayores detalles.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo