¿Qué es la nanotecnología y cómo puede aplicarse en la informática y computadores?

#NOTICIAS

qué es la nanotecnología

Para abordar y comprender mejor la nanotecnología y sus usos, debemos hacernos dos preguntas importantes: ¿qué es la nanotecnología? Y ¿cómo esta se aplica a la informática y la computación? De este modo entenderás su importancia y qué usos puedes darle en tu empresa.

 

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es el tratamiento de la materia en esa escala, nanométrica. Las primeras descripciones sobre qué es la nanotecnología está vinculada a una forma específica de manipulación y precisión de los átomos y moléculas para la elaboración de productos a microescala. Un conjunto enorme de ramas de la ciencia trabaja en conexión con este concepto: Química, Física, Biología, Matemática, Electrónica, Informática, Ingeniería, Medicina, y muchas otras más.

A su vez, el desarrollo de los diferentes productos resultado de la aplicación de la nanotecnología, tiene aplicaciones de todo tipo y en una muy amplia variedad, ya sea en:

  • alimentos
  • fármacos
  • textiles
  • agricultura
  • informática
  • y más

qué es la nanotecnología

 

¿Qué es la nanotecnología a diferencia de la nanociencia?

El término nanociencia fue utilizado por primera vez en 1959 por el físico Richard Feynman, quien señaló los beneficios del desarrollo de elementos a pequeña escala. Pero no se refería específicamente a nanotecnología. No fue hasta 1974, donde Norio Taniguichi comenzó a usar el término, orientándolo específicamente hacia la tecnología. Desde allí comenzó a emplearse y pensarse el concepto en esa dirección.

Los productos de la nanotecnología pueden verse en varias direcciones, desde:

  • Nanorobots capaces de limpiar petróleo o algas
  • Recicladores de basura
  • Reparadores celulares
  • Diferentes tipos de materiales textiles
  • Superconductores
  • Cables

Y un sinfín de aplicaciones capaces de facilitarnos y mejorarnos la vida. Toda esta revolución no es algo alejado en el tiempo ni ciencia ficción. Muchos de estos productos ya son empleados en muchas áreas como la informática y la computación, y una gran cantidad están disponibles para el consumo diario y al alcance de todas las personas.

qué es la nanotecnología

 

¿Cómo se aplica la nanotecnología a la informática y la computación?

La nanotecnología aplicada a la computación tiene diversos usos. ¡Muchos de los dispositivos han reducido desde 10 hasta 100 veces su tamaño! Esta ciencia los vuelve más rápidos y capaces de hacer mayores cálculos. Además, los potencia informáticamente, reduce su consumo de energía, aumenta su funcionalidad y se vuelven más amables, portables, menos ruidosos y más livianos.

Es de gran importancia también la utilización de la nanotecnología en la administración de los recursos de datos de las empresas, ciberseguridad, gestión de los sistemas y de sus instrumentos de aplicación.

Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, muchas compañías prefieren servicios de un proveedor externo, que le permita a la gestión de tecnología e informática contar con todas las funciones e instrumentos posibles. Puede suceder que quizás las personas que están a cargo en la empresa no cuentan con el conocimiento total necesario sobre qué es la nanotecnología y cómo debe aplicarse. Es bueno, en estos casos, utilizar como mejor opción la contratación de servicios de consultores que tengan una amplia especialización en áreas específicas que quieran ser abordadas. También, que posean el equipamiento y los instrumentos necesarios para su aplicación de manera eficiente y sin inconvenientes.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo