¿Qué es y en qué consiste la virtualización de servidores?

#NOTICIAS

Para comprender qué es la virtualización de servidores es primordial entender, en primera instancia, que la transformación digital es un fenómeno que ha llegado para quedarse, incluso cuando se trata de funciones de hardware. En este artículo profundizamos sobre este concepto y la importancia de llevar adelante este proceso para mejorar la logística de las empresas modernas📈. 

¿Qué es la virtualización de servidores?

Tal cual indica su nombre💡, se trata de un proceso de división de un servidor físico en múltiples servidores virtuales, cada uno completamente aislado de los otros. Esta partición se lleva a cabo mediante una aplicación de software.

 

Este proceso es utilizado para enmascarar los recursos utilizados por los servidores físicos, evitando que los usuarios y servidores externos puedan acceder al número y a la identidad de los sistemas operativos y los procesadores utilizados. 

¿Qué tipos de virtualización existen?

Los tipos que existen se diferencian respecto al porcentaje de virtualización de sus servidores físicos. Cada uno utiliza diferentes mecanismos y programas vinculados. 

 

Virtualización completa

Esta utiliza un hipervisor, es decir, una capa independiente para generar una virtualización, el cual enlaza directamente con la CPU y el espacio de disco del servidor físico. A la vez, este software aísla al servidor de los otros y pasa los recursos del servidor físico al virtual. Puede acarrear algunos problemas de rendimiento y ralentizar aplicaciones. 

 

Paravirtualización

A diferencia del anterior, este tipo implica el funcionamiento de toda la red de forma integrada. Es decir, los sistemas operativos se encuentran vinculados, por lo que la función del hipervisor no requiere tanta potencia, lo que evita la ralentización de los procesos. 

 

Virtualización de sistema operativo

En este caso no se utiliza un hipervisor. Por lo mismo, los elementos capaces de ser virtualizados del sistema operativo del servidor físico realizan las tareas del hipervisor. Como tal, este método debe ejecutar el mismo sistema en todos los servidores virtuales para una correcta coordinación. 

 

¿Cuál es su importancia para las organizaciones modernas?

La importancia de la virtualización de servidores para las empresas modernas radica en múltiples puntos, desde la eficiencia de los procesos hasta el mejor aprovechamiento de los recursos. Entre los beneficios más relevantes para las empresas encontramos los siguientes:

  • Reducción de los costes operativos.
  • Mayor disponibilidad de los servidores.
  • Mejor rendimiento de las aplicaciones.
  • Menor complejidad en la estructura de los servidores.
  • Distribución más eficiente de las cargas de trabajo.

 

¿Por qué es preciso que cuentes con un partner como NOUS para el éxito de estos proyectos?

En NOUS te ayudamos con el proceso de virtualización de tus servidores físicos. Somos distribuidores oficiales de las soluciones VMware en Chile, por lo que podemos guiarte por el camino más eficiente cuando se trata de la virtualización para tu negocio. 

 

Gracias a nuestro apoyo, tu empresa podrá llevar a cabo la transformación digital sin problema alguno y en el menor tiempo posible. Te ayudaremos a crear una base digital para que puedas utilizarla en cualquier aplicación o dispositivo. 

 

Por lo demás, las soluciones que te entregamos son flexibles, por lo que lograrán adaptarse a los cambios respecto a arquitectura en la nube (la forma en que se estructuran los datos virtualizados) y aplicaciones. Además, favorecen y facilitan el acceso a la tecnología, brindando a tu empresa soluciones múltiples para el futuro.

 

Finalmente, te ayudamos a gestionar, ejecutar, conectar y proteger tus aplicaciones, lo que nos transforma en el partner que tú y tu empresa necesitan. Estarás a la vanguardia de la tecnología.

 

Ahora que sabes qué es la virtualización de servidores, te animamos a sacar adelante este proceso tecnológico para que tu empresa pueda beneficiarse de cada uno de los aspectos mencionados en este artículo. 

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo