¿Qué es Machine Learning y cuál es su relevancia en la actualidad?

#NOTICIAS

qué es machine learning

Aunque no la veamos, la inteligencia artificial ya está entre nosotros. Entre las ramas que han cobrado mayor relevancia en los últimos años se encuentra el machine learning. Pero ¿qué es el machine learning?

 

¿Qué es machine learning y cómo funciona? 👩‍💻

Este concepto se traduce en español como aprendizaje automático y hace referencia al campo que se encarga de crear sistemas capaces de aprender automáticamente.

En este punto, seguro te preguntarás cómo se consigue este aprendizaje automático. La respuesta involucra a los famosos algoritmos. Estos identifican patrones entre grandes cantidades de datos y, con ellos, realizan predicciones. Estos sistemas van evolucionando de manera constante y autónoma, sin necesidad de intervención humana. Al nutrirse siempre de nuevos datos, el sistema perfecciona su comportamiento y se hace cada vez más eficiente.

 

Por qué es importante el machine learning en las empresas

Como es sabido, todas las empresas trabajan continuamente con diferentes tipos de datos. Estos datos suelen ser de grandes magnitudes, lo que hace que sea imposible un análisis exhaustivo de forma manual. Sin embargo, un algoritmo puede realizar esa tarea sin inconvenientes.

Es importante aclarar que el aprendizaje automático no está limitado solo a grandes empresas o a aquellas que ofrecen productos o servicios informáticos. Por el contrario, es una tecnología que, por su gran flexibilidad y su posibilidad de adaptación, trae beneficios a todos los rubros.

De este modo, cada empresa, según sus objetivos y dificultades, puede utilizar el machine learning a su favor. Se trata de una apuesta muy importante, que posibilita acciones tan variadas como solucionar problemas, prever dificultades o atraer nuevos clientes. En grandes líneas, las predicciones de este sistema constituyen una herramienta muy eficaz para tomar mejores decisiones en cualquier negocio.

 

Aplicaciones del machine learning

Pensemos en un ejemplo concreto: plataformas de contenido audiovisual, como Netflix. Estas utilizan estos algoritmos para fidelizar a sus clientes. Así, recogen datos de cada usuario (por ejemplo, qué películas ve, cuántas veces, de qué género) para saber luego cuál otro filme sugerirle. Si alguien es aficionado a las viejas películas de acción, el algoritmo se encargará de que en la sección de recomendaciones esté Rápido y Furioso. De esos consumos anteriores del usuario (datos) el algoritmo predice que esa película será más de su gusto que, por ejemplo, una comedia romántica.

Pero ese es solo uno de los muchos ámbitos del machine learning. Existe una amplia variedad. Se utiliza, por ejemplo, para:

  1. Seleccionar clientes potenciales con base en búsquedas web y comportamientos en las redes sociales.
  2. Reconocer rostros, tal y como lo hacen los sistemas de ciberseguridad de los teléfonos celulares.
  3. Decidir cuáles son los horarios más óptimos para telefonear a cada cliente y para publicar en redes sociales.
  4. Predecir fallos en la maquinaria y en equipos tecnológicos.
  5. Identificar operaciones fraudulentas en transacciones bancarias.
  6. Reconocer patrones de conducción y predecir accidentes en automóviles.
  7. Realizar pre diagnósticos médicos con base en los síntomas que presenta el paciente.
  8. Reconocer la voz humana e interactuar con el usuario, tal y como lo hacen los asistentes virtuales Siri, Alexa o Google Home.
  9. Modificar el comportamiento de las aplicaciones móviles, según las costumbres y necesidades de cada usuario.
  10. Automatizar procesos de atención al cliente. Este es el caso de los populares chatbot o sistemas de conversación automatizada.

 

Confía en NOUS para tener tecnología de vanguardia en tu empresa

Definitivamente, el campo de aplicación del aprendizaje automático es vasto y, por ello, su uso puede adaptarse a las complejidades de cada área en particular.

Como esta variedad de ejemplos te lo demuestra, hay una gran cantidad de compañías de vanguardia que ya le abrieron las puertas al aprendizaje automático. Si tu empresa no quiere quedarse atrás, ya es tiempo de que apuestes por el machine learning. En Nous estamos enfocados en soluciones con tecnología de vanguardia para que tu corporación progrese de la mano de esta tecnología.

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo