Descubre qué es Ransomware y cómo prevenir este ataque

#NOTICIAS

qué es ransomware

Si te preocupa la seguridad de la información y archivos que guardas en tu computadora personal, te recomendamos que leas lo que sigue para que evites ser víctima de ransomware. Si lo escuchaste nombrar o si no sabes lo qué es ransomware, aquí te explicamos todo.

 

¿Qué es ransomware?

Ransomware es un término compuesto formado por dos palabras del idioma inglés:

  •  «ransom» que significa rescate
  •  «ware» que significa mercancía.

 

Es un programa que forma parte de la familia malware (en español, programa malicioso). Tiene por objetivo inutilizar el dispositivo de la víctima, bloqueando archivos del sistema operativo infectado para que el usuario no pueda acceder a la información en él almacenada. De este modo, el hacker solicita un rescate a cambio de dinero. En algunos casos, cuando se logra pagar el monto requerido por el ciberdelincuente, este puede aprovecharse de la situación, aumentando los ataques ya que se sienten motivados a concretar más de estos al obtener resultados satisfactorios.

Actualmente, prefieren las criptomonedas, PayPal, tarjetas de crédito o Bitcoins. En la amenaza pueden llegar a incluir información como dirección de IP, proveedor de Internet y una foto tomada por la misma cámara web.

Los ataques de ransomware pueden ocurrir en celulares, también en sistema operativo Mac, Windows, entre otros.

 

Tipos de ransomware

  • Bloqueadores: Tu dispositivo, cuando arranca, muestra un mensaje de alerta donde aparece el nombre del autor solicitando el rescate, También hay mensajes que se hacen pasar por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos o el FBI diciendo que se debe pagar una multa porque han sido detectadas actividades ilegales en la PC.
  • Cifradores: Codifica nombres y contenidos de archivos.
  • Híbridos: Combina los efectos de los bloqueadores y de los cifradores.

 

¿Cómo evitar ser víctima de ransomware?

Saber qué es ransomware te ayudará a evitar perder información valiosa o dinero al pagar rescates.

No hay nada mejor que prevenir, para eso hay que tener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. Recomendamos optar por actualizaciones automáticas para que no te olvides de actualizar ninguna de ellas. Evita visitar sitios que no sean confiables, abrir archivos adjuntos infectados en tu casilla de mail o correo. Los dispositivos pueden infectarse accediendo a un link sospechoso que puede aparecer en un mail, mensajería instantánea, redes sociales o en una publicidad engañosa.

También el riesgo de infección puede estar presente en vídeos de páginas no confiables, actualizaciones de sistemas y programas. Si tienes un dispositivo móvil, entonces te conviene descargar las aplicaciones de Google Play o Apple Store. Considera dejar de consumir programas pirateados o elige descargar programas gratuitos, pero hazlo desde sus propias plataformas.

Los atacantes suelen preferir como víctimas a empresas u organizaciones con un alto uso de PC y con ciertas ganancias que les aseguren un buen monto de rescate.

 

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un ataque?🤔

✔️Adquisición de programa de seguridad

En primer lugar, debes considerar la inversión e instalación de un buen programa de seguridad conocido. Así te podrá proveer protección contra este tipo de ataques informáticos, para luego eliminar este malware.

Otro punto crucial es que desconectes tu dispositivo de Internet y de la red local. Una vez que el programa adquirido elimine la amenaza, puedes proceder a bajar la copia de la información a tu ordenador (conviene que la guardes en la nube y la actualices periódicamente). Si se han dañado tus archivos, no intentes buscar un programa en línea para descifrarlos y descargarlo de cualquier página, pues corres el riesgo de caer en una nueva infección, entonces repetirás el ciclo.

 

✔️Contratar servicios de ciberseguridad

En el caso de que tengas una empresa y quieras evitar cualquier tipo de vulnerabilidad, lo mejor es que contrates una empresa experta en ciberseguridad. De este modo, contarás con especialistas en el tema que te ayudarán a mantener tu información a salvo.

Nous cuenta con un equipo especialista en ciberseguridad. Nuestra unidad de negocio dedicada a esta materia, es Cibernex.  No dudes en contratar nuestra gama de servicios de ciberseguridad en Chile para proteger tu organización o negocio.

Deseamos que este artículo te haya resultado útil para tomar mejores decisiones y así asegurar tus dispositivos informáticos y resguardar tu información

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo