Aspectos relevantes sobre la Industria 4.0 en las empresas

#NOTICIAS

industria 4.0

 

La industria 4.0 es un concepto que se sustenta en la evolución de los procesos industriales. Dicho concepto apunta a las tecnologías actuales y cómo estas han llevado a la generación de productos a un nuevo estándar de eficiencia, conexión y calidad de los servicios. Aquí veremos en profundidad de qué trata este concepto y algunos ejemplos relacionados en industrias reconocidas.

 

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial. Esta revolución tiene que ver con la transformación digital de la información a la vez que de todos los procesos que forman parte de la cadena de valor. Esta industria se caracteriza por establecer una adaptabilidad mayor a los fenómenos sociales y de masas, flexibilizando el desarrollo de productos y servicios, mejorando la eficiencia e incorporando el Big Data y la información de las necesidades de los clientes.

 

Beneficios de la industria 4.0

A continuación, nombramos algunos beneficios directos que repercuten en gran parte de las empresas de diversos campos de forma transversal.

  • Mejora la gestión de los recursos y, por consiguiente, la productividad.
  • Optimiza los procesos productivos gracias a la información fidedigna.
  • Perfecciona el proceso de toma de decisiones.
  • Mejora la flexibilidad logrando una producción masiva y personalizada.
  • Disminuye el tiempo de fabricación de nuevos productos y la comercialización de los mismos.
  • Reduce el porcentaje de defectos gracias a las pruebas virtuales de prototipos.
  • Optimiza la cadena de montajes.

En este sentido, en NOUS ofrecemos servicios y soluciones TI que engloban lo que es la industria 4.0. Contamos con una serie de servicios que han permitido que múltiples empresas puedan continuar con sus operaciones internas, evitando detenciones y ofreciendo los beneficios antes mencionados.

 

¿Cómo ha impactado en las empresas de diferentes rubros?

Esta industria contemporánea ha potenciado de diferente manera a los diversos rubros que existen en el mercado. Ahora, nombramos algunos ejemplos memorables:

  • Industria energética. Schneider Electric es una empresa líder en administración energética, que gracias a su reconversión en una empresa de servicios, y utilizando el IoT, el análisis de datos en tiempo real y una metodología de innovación, ha logrado reducir el «Time to Market» de 3 años a 9 meses.
  • Industria automovilística. La empresa Ford ha incursionado, en los últimos años, en el carsharing (uso temporal de vehículos), relacionándose de manera diferente con los clientes, otorgando un servicio directo y según sus necesidades.
  • Industria del juguete. Lego, en los últimos años, ha logrado ir más allá que una simple marca de juguetes. Hoy en día, es una empresa que participa en el diseño de juegos colaborando con retailers, ofreciendo experiencias gamificadas, físicas y virtuales.
  • Industria de maquinaria agrícola. John Deere ha pasado de ofrecer maquinaria de excelente calidad a proveer servicios relacionados con los ciclos de siembra y cosecha. Por ejemplo, servicios virtuales de alertas metereológicas y asesoramiento de cultivos.
  • Industria de fabricación industrial. Siemens, en la actualidad, posee una de las fábricas automatizadas más grandes del mundo. Esta combina análisis de información en tiempo real con data de inteligencia artificial para gestionar 1000 veces más datos que hace 25 años.

 

industria 4.0 - NOUS

 

¿Qué diferencia esta industria de la industria 5.0?

A grandes rasgos, en la cuarta revolución industrial, la generación de inteligencia y conocimiento proviene directamente del conocimiento humano y las reflexiones a las que este puede llegar mediante la recopilación de información. En la industria 5.0, por otro lado, el conocimiento es generado por máquinas y equipos mediante la Inteligencia Artificial al servicio de las personas.

La industria 4.0 ya está entre nosotros y en gran parte de las empresas que nos ofrecen productos y servicios. Si en nuestra empresa aún no profundiza en este concepto, es de suma relevancia comenzar a indagar en sus posibilidades. Sus beneficios, como se ha podido ver, son varios. ¡No hay que esperar más para incorporar esta revolución!

NOUS CHILE 2019 – Expertos en soluciones TI © Todos los Derechos Reservados  / Desarrollado por Agencia Catalejo